sábado, 26 de mayo de 2012

SIMONCITO COMUNITARIO 
"ARMANDO REVERÓN"

NUESTROS PROYECTOS
2011-2012

Estos proyectos han sido producto del esfuerzo por contextualizar los contenidos curriculares de Educación Inicial a nosotros mismos apostando a una práctica educativa emancipadora. Un esfuerzo por imaginar una escuela diferente, una escuela en la que la pertinencia socio-cultural, el intercambio horizontal de saberes, las artes y el desarrollo constructivista de la lectura y la escritura sean los pilares que fundamenten nuestro Simoncito Comunitario "Armando Reverón"

Los proyectos que se especifican a continuación se han realizado en el año 2011 y 2012, tomando como guía la Agenda Pedagógica Bicentenaria e inmersos dentro de lo que son los  Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE)
  • Y decidimos llamarnos Armando Reverón
  • Historia Local en Sabaneta
  • Así celebramos la navidad
  • Diversidad cultural en Venezuela
  • Megafauna en Venezuela
  • Celebrando el mes del artista plástico
  • Desarrollo de la lectura y la escritura
EN EL MENÚ A TU IZQUIERDA ESTÁN DETALLADOS TODOS ESTOS PROYECTOS, LOS QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS POR ESO TE INVITAMOS A QUE LOS OBSERVES





miércoles, 23 de mayo de 2012

Atención Educativa No Convencional

ATENCIÓN A ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
A. E. F. C.


Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, generalmente en sitios pocos accesibles y de escasos recursos, a niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años, desarrollándose con docentes y otros adultos significativos, ofreciendo atención integral y de calidad a los niños y las niñas que por alguna razón no están incluidos dentro del sistema educativo convencional.
La atención que se ofrece no sólo es a los niños y niñas que asisten al espacio destinado, sino que abarca el hogar familiar, atención a embarazadas, articulación con personas de la comunidad, uniéndose con Consejos Comunales, instituciones educativas públicas cercanas, así como con organismos públicos y privados para ayudar a alcanzar objetivos.

SIMONCITOS COMUNITARIOS

Es un programa social del Estado encargado de brindar a nivel nacional atención integral y educación inicial no convencional a niños y niñas de 0 a 6 años de edad. Los Simoncitos funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los niños y niñas asisten diariamente y son atendidos por docentes y  Madres Integrales, que juntan se complementan y conforman un equipo sólido que trabaja para alcanzar objetivos trazados según  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Ley Orgánica de Educación, Agenda Pedagógica, Currículo de Educación Inicial, apuntando hacia el desarrollo curricular en la Escuela Liberadora y  la integración desde el hacer y el saber pedagógico de manera apropiable, a través de la puesta en práctica de los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE). (SENIFA)

jueves, 3 de mayo de 2012

 ARMANDO REVERÓN


Armando Reverón nace en Caracas el 10 de mayo de 1889.
A los 22 años viaja a España donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. Al regresar a Venezuela ingresa al exclusivo Círculo de Bellas Artes y
poco tiempo después se muda a La Guaira y comienza a construir “El Castillete” (Hoy Museo Armando Reverón) que le serviría de morada para el resto de su vida junto con su adorada Juanita. Esta decisión coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar único.
En 1953, presenta una crisis nerviosa-depresiva y es internado en una clínica, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.
Su obra es conocida por estar plagada de imágenes  oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera el maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales autóctonos. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.

Período Azul
Lo inicia 1920. Su obra va estar caracterizada por una inmersión en una atmósfera misteriosa, está dominada por el azul profundo. Se trata de paisajes, retratos de Juanita y majas (mujeres jóvenes).


Período Blanco
Lo inicia alrededor de 1924 adquiere gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto. Utiliza como soporte tela de coleto, también incorpora a la obra elementos como: rocas y cocoteros.

         
  Período Sepia
Inicia en 1936, pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras,  sustituyendo sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo. Dominan los tonos marrones, así como paisajes de mar y tierra.