A los 22 años viaja a España donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. Al regresar a
Venezuela ingresa al exclusivo Círculo de Bellas Artes y
poco tiempo
después se muda
a La Guaira y
comienza a construir
“El Castillete” (Hoy Museo Armando Reverón) que le serviría de
morada para el resto de su vida junto con su adorada Juanita. Esta decisión coincidió
también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus
conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y
desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la
naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar único.
En 1953, presenta
una crisis nerviosa-depresiva y es internado en una clínica, el mismo año en que le
era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío
estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo
de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio
San Jorge.
Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son
muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera el maestro de la luz
tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales autóctonos. En la obra se distinguen
tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.
Lo inicia 1920. Su obra va estar caracterizada por una inmersión en una
atmósfera misteriosa, está dominada por
el azul profundo.
Se trata
de paisajes, retratos de Juanita y majas (mujeres jóvenes).
Lo inicia alrededor de 1924 adquiere gran importancia
el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto. Utiliza como soporte tela de
coleto, también incorpora a la obra elementos como: rocas y cocoteros.
Período Sepia
Inicia en 1936, pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras, sustituyendo sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo. Dominan los tonos marrones, así como paisajes de mar y tierra.
Inicia en 1936, pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras, sustituyendo sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo. Dominan los tonos marrones, así como paisajes de mar y tierra.