PROYECTO: La Megafauna en Venezuela

LA MEGAFAUNA EN VENEZUELA 


El día jueves 8 de marzo de 2012 realizamos una visita guiada al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), específicamente a la sala de exposiciones de antropología. En una de las estaciones del museo se encontraba la parte de la megafauna en Venezuela, así que los niños y las niñas que asistieron se interesaron mucho en esa parte realizando preguntas como: ¿Eran dinosaurios?, ¿Qué tamaño tenían?, ¿Por  qué ya no existen?, ¿Los indígenas vivieron con estos animales? entre otras, demostrando así mucho interés en el tema. De allí surgió la elección de nuestro próximo proyecto: LA MEGAFAUNA EN VENEZUELA.


Ejes curriculares desarrollados: TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA
                                                              EXPRESIONES ARTÍSTICAS
                                                             


¿Qué hicimos?

  • Hoy se les contó el cuento interactivo “El viejo memorioso” sobre un paleontólogo que le cuenta a su nieta sobre la magefauna en Venezuela. El cuento fue a través de la laptop y los niños estuvieron muy atentos e interesados. También se les invitó a poarafrasear e inferir sólo a través de las imágenes. Luego se les invitó a jugar con unos rompecabezas y tarjetas de memorias en colectivo.
  • Se conversó con los niños y las niñas sobre la megafauna en Venezuela, mostrándoles imágenes de estos animales, observando y participando oralmente sobre cómo eran, las características de cada uno, comparándolos entre sí, diferenciándolos e igualándolos, clasificándolos, enumerándolos, escribiendo sus nombres. Luego se les invitó a buscar por la comunidad elementos naturales que se pudieran incluir en las composiciones, la docente también del facilitó diversos materiales. Así pues, se les invitó a dibujar el animal que más les llamó la atención.



  • Se realizó un teatrino, los niños y las niñas junto a la docente y madres integrales adornamos un marco para el teatrino con variados materiales, luego cada niño y niña realizó un dibujo del animal de la megafauna que más le gusta, lo recortamos y con una paleta ya estuvo listo el títere. También entre todos inventamos un cuento sobre megafauna para presentarlo en el teatrino como una obra de títeres.
  • Hoy realizamos plastilina artesanal entre todos y todas, luego cada niño y niña hizo su animal de la megafauna favorito.


LO QUE HICIMOS EN IMÁGENES



















APRENDIZAJES, EXPERIENCIAS, SABERES ADQUIRIDOS

  • Desarrollo de la atención
  • Esperar turno
  • Compartir opiniones y materiales
  • Reconocer algunas características morfológicas de los grandes animales que existieron en Venezuela
  • Anticipar lectura a través de imágenes
  • Desarrollo de la lectura y la escritura (Etapas constructivistas)
  • Representar gráficamente a la megafauna de Venezuela
  • Desarrollo del proceso lógico matemático: Clasificar, seriar y enumerar
  • Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo y pintura.
  • Desarrollo de la imaginación
  • Improvisar dramatizaciones
  • Reconocer algunas de las propiedades de transformación de distintos materiales
  • Expresarse creativamente a través del modelad y Representar figuras de animales a través de la plastilina
  • Desarrollo de la motricidad fina
  • Desarrollo de la concentración 


No hay comentarios:

Publicar un comentario