PROYECTO: Así celebramos la Navidad


La Navidad en nuestro Simoncito 

Acercándose la época decembrina, se hace imperante entre tanto bombardeo constante de costumbres y tradiciones foráneas que en los espacios educativos se rescaten  las costumbres propias de los venezolanos en navidad, lo que implica participación consciente del niño y de la niña como individuos que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos, culturales que los identifican.
Además, acercándose esta fecha se observa el inmenso interés de los niños y las niñas por el nacimiento, el arreglo y ambientación de sus hogares, la carta y los regalos del Niño Jesús, entre otras. Ellos y ellas traen esas inquietudes al espacio educativo compartiéndolas con adultos y sus pares.

Ejes curriculares desarrollados:  Tradiciones, usos y costumbres  
                                                               Expresiones artísticas.

¿Qué hicimos?

Organizamos un parrandón, para lo cual:
  • Realizamos conversaciones con los niños y las niñas sobre cómo es la navidad en sus hogares; qué hacen, cómo lo hacen, etc.
  • Pintamos franelas, para los niños, las niñas, docente y madres integrales,  con motivos alusivos a nuestro parrandón.
  • Pintamos listones de madera aglomerada, para posteriormente adornarlos y convertirlos en chaperos, para los más pequeños realizamos maracas con rollos de papel higiénico, granos y papeles de colores.
  • Realizaron composiciones artísticas con diversos materiales sobre la navidad en Sabaneta.

El día del parrandón:

  • Cada niño y niña vino con su franela pintada anteriormente y con su representante, nos organizamos en el Simoncito y salimos todos juntos a cantar aguinaldos a cada casa de  la comunidad circundante.
  • Visitamos al Consejo Comunal Punto Fijo, donde un sr. de la comunidad nos acompañó con su cuatro y entonamos los aguinaldos con él y nuestros instrumentos.
  • Luego visitamos a otras instituciones cercanas (Simoncito cercano, P.E.N.B. Sabaneta) y al módulo de CORPOSALUD, en el cual salieron médicos y enfermeras a entornar las diversas canciones con nosotros.
Una experiencia fructífera y llena de nostalgia por una tradición que se pensaba que ya no volvería, todas las personas se mostraban a gusto y participaban en cada una de las canciones, lo que demostró que a pesar de no practicar esta tradición, los aguinaldos siguen formando parte importante de nuestra venezolanidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario