La Diversidad Cultural en Venezuela


Maestra, "¿Por qué somos diferentes aquí?"


¿Qué encontré en mi espacio?


          Un día se les llevó a los niños y a las niñas un cuento sobre indígenas venezolanos, a los de 4 a 6 años les interesó mucho el cuento y surgieron preguntas como: ¿Quiénes son?, al explicarles que eran indígenas los primeros habitantes de nuestro país, enseguida uno de ellos preguntó: "Entonces maestra ¿Por qué nosotros no somos así?", otro preguntó "¿Por qué nosotros no vivimos en la selva?", "¿De dónde salimos nosotros?".

         Al ver esta realidad me pareció pertinente que dentro que este despertar en lo que se quiere como Escuela multiétnica, pluricultural, humanista y liberadora, se abriera un espacio para que nuestros niños y niñas se acercaran a la gran diversidad cultural de Venezuela, haciéndonos conscientes de dónde venimos, quiénes somos, cómo somos, por qué somos así, etc. Así como también que conocieran  quiénes son los indígenas de nuestros país, qué hacen y su importancia dentro de nuestro  mosaico cultural, parte primigenia de lo que somos como país.


¿Por qué integrar al espacio educativo inicial el conocimiento de la diversidad cultural de Venezuela?


        A este respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su art. 99 dice que:

"Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y  garantizará (...).


      Además en la Ley Orgánica de Educación en su art. 4 en cuanto a "Educación y Cultura" expresa que:

"La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad".


     El 20 de Diembre de 2011 entró en vigencia la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual establece en su art. 19 que:
 "En todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo se incluirán contenidos relativos a las culturas, historias y tradiciones constitutivas de la venezolanidad, destinados a prevenir, eliminar y erradicar toda forma de discriminación racial. Los órganos y entes competentes en materia educativa y cultural deben elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades para promover conocimientos y valores de aceptación, tolerancia, comprensión y respeto a la diversidad cultural, a fin de erradicar los estigmas y estereotipos de género y de origen étnico en los instrumentos pedagógicos y didácticos utilizados en el Sistema Educativo".


            En Latinoamérica existen aproximadamente unas 56 familias de idiomas y 73 aislados (Kaufman, 1994). Para comparar, hay sólo dos familias en Europa (Indo-Europeo y el Finno-Ugric) y un aislado, el Vasco. Lo que hace de nuestra región la más diversa en el mundo, abarcando además, según Museo de Ciencias (2004) el 43% de los grupos lingüísticos independientes del planeta. Esto significa no sólo una rica diversidad lingüística, sino una gran diversidad cultural, ya que toda expresión cultural está relacionada por el idioma, por ejemplo; cuando aprendes un nuevo idioma, da la sensación de pertenencia a un nuevo país o región y por consecuencia su cultura.

          Venezuela no escapa de esta realidad heterogénea porque, gracias al amalgamiento de distintas culturas, somos un país pluricultural, ya que convergen muchas culturas que tienen sus propias estructuras organizativas, costumbres y creencias, formando así; un gran y hermoso mosaico de diversos modos de pensar, de concebir al mundo, de viviendas, vestidos, rostros, pieles, idiomas y almas. A parte de las culturas indígenas de nuestro país, este gran mosaico cultural se amplía al incluir a afrodescendientes, inmigrantes asiáticos, árabes, europeos, entre  otros. Esta gran diversidad, es expresada en nuestra Constitución como un país “Multicultural y plurilingüe”.

           Toda esta diversidad y diferencia que cimientan la historia colectiva de nuestra nación, a la vez une y desune, agrada y desagrada, debido a un desconocimiento generalizado que ha provocado una pérdida de valor, rechazo y miedo hacia las culturas indígenas de nuestro país. Pero, todas estas diferencias culturales son una riqueza inestimable del país, ya que reflejan la extraordinaria capacidad creativa de la especie humana, además; así como la biodiversidad (Producto de miles de años de evolución) ayuda a resolver determinados problemas ambientales o de supervivencia, la diversidad cultural puede ayudar a las personas a adaptarse y a sobrevivir en determinado entorno, buscando las soluciones más eficaces para tal fin, según las herramientas ambientales que tengan a sus manos.

         Al no comprender el inestimable valor de las diversas culturas, pueden surgir numerosos problemas de gran envergadura para toda la humanidad como: guerras, utilización de armas biológicas, odio, racismo, exterminio de culturas y demás antivalores. Por esta razón la UNESCO, a partir de 2001 elevó a la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad, lo cual significa que su defensa es importantísima, así como el respeto de todas las personas sin importar su cultura, ya que tal diversidad garantizará la supervivencia humana en paz. 

       La educación en el nivel inicial, como herramienta para propiciar y fortalecer valores positivos, se perfila como el medio más idóneo para que los niños y las niñas puedan acercarse a la diversidad cultural con que cuenta nuestro país, además de fortalecer la soberanía nacional, promoviendo un mundo multipolar desde la integración nacional y para luego incluir la cultura latinoamericana y caribeña, garantizando el reconocimiento del pluralismo cultural como ejercicio de ciudadanía y valoración del Estado hacia la Diversidad Cultural.

En este contexto, la Diversidad Cultural es reconocida como patrimonio común de la humanidad. Por lo que es sumamente importante y debe ser preservada, realzada y transmitida para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas, exigiendo la plena realización de los derechos culturales a través de los intercambios entre los pueblos y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.

A las docente del nivel Inicial nos atañe una gran responsabilidad en la formación integral del niño y la niña, pero integral no sólo significa tomar en cuenta sólo las áreas de aprendizajes y componentes propuestas por El Currículo de Educación Inicial, sino debemos ir más allá e indagar otras áreas de suma importancia para el desarrollo de los infantes. De allí la importancia de de la acción de la primera escuela para iniciarlos en valores de la identidad cultural, de respeto y tolerancia, así como el desarrollo de competencias sociales positivas que le permitan establecer un fuerte raigambre cultural hacia lo “Nuestro”.

Para así, posteriormente, puedan tener las herramientas suficientes para enfrentarse, crítica y reflexivamente, al bombardeo constante de información y a la invasión de culturas extranjeras, porque aunque no se trate de establecer un patriotismo hiperbólico, sí es de gran importancia que tengan un arraigo hacia sus tradiciones, costumbres y valores culturales como parte indudable de la identidad venezolana, para formar individuos comprometidos con su país; responsables, autónomos, tolerantes y respetuosos hacia los otros que no son como él o ella.


Tirsiel Rodríguez

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