Y decidimos llamarnos Armando Reverón...


 CONOCIENDO LA OBRA DE ARMANDO REVERÓN

¿Por qué?

Se ha observado un constante interés, por parte de todos los niños y las niñas del Simoncito Comunitario en cuanto a  diversas actividades artísticas como: dibujo, coloreado, pintura, modelado, cuentos, teatro, entre otras. Según los registros descriptivos recogidos durante el mes de septiembre y la primera mitad de octubre se pudo evidenciar que los niños y las niñas de 2 a 5 años participan activamente y disfrutan las actividades de tipo artísticas, realizan muchas preguntas de interés sobre técnicas y otras formas de expresiones artísticas, así como también les proponen a la docente y a las madres integrales actividades de esa índole para ser realizadas en el espacio educativo.
Atendiendo este creciente interés y sensibilidad artística demostrada por los niños y las niñas se abrió un espacio  permanente para aprovechar y dar a conocer la vida y obra de Armando Reverón, concatenado a la misión y visión interna de nuestro Simoncito y enfocados a una visión integral a través de vías artísticas, se desea cambiar el nombre de este espacio por el del pintor venezolano.
Para lo cual se realizaron campañas de información no sólo para los niños y niñas, sino también para representantes y comunidad circundante, así como también se  facilitaron estrategias enfocadas en la pintura, modelado y teatro, tomando como referencia la vida artística del pintor.

Eje curricular desarrollado en este espacio permanente: Expresiones artísticas
  • Se les contó el cuento "Armando Reverón" de Playco Editores para iniciar a los niños y a las niñas en el conocimiento del pintor. al finalizar el cuento cada niño y niña hizo su propia interpretación del cuento o lo que más les gustó del mismo.
  • A través de una presentación en Power Point se les mostró a los niños y a las niñas imágenes de la vida de Reverón, algunas tomada de la exibición en el MoMA de New York, así como fotos de él, de Juanita, del castillete, sus objetos, del ambiente en el cual vivía, las muñecas de trapo, etc. luego; intervinieron realizando preguntas interesantes sobre lo que más les gustó de las imágenes, entre otras preguntas que les inquietaban. 
  • A través de la misma herramienta se les mostró a los niños y a las niñas los diferentes períodos de la pintura de Reverón, mostrándoles obras de la etapa azul, blanca y sepia.
  • Se realizaron pinceles artesanales con fibras naturales y ramas, así como pinturas con tierra y ladrillo para que ellos y ellas realizaran sus propias composiciones.
  • Cada niño y niña realizó su composición sobre cada uno de los períodos, lo cual fue una experiencia enriquecedora y única observar el proceso de creación de cada uno de ellos (as), experimentar con los colores y probar con alternativas artísticas diferentes a las habituales y disfrutar descubriendo.
  • Realizamos una hoja informativa sobre Armando Reverón para los representantes y la comunidad circundante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario