PROYECTO: Nuestra Historia Local


Los niños y las niñas como investigadores
“Conociendo a nuestra Sabaneta de Tahona


Nuestro Simoncito Comunitario Armando Reverón se encuentra en la comunidad de Sabaneta en el estado Aragua-Municipio José Rafael Revenga y somos 24 niños y niñas, una docente y tres madres integrales.

En el marco de los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE), hemos tomado muy en cuenta nuestra realidad local como fuente inspiradora para el impulso de la identidad comunal en nuestros niños y niñas, siendo el conocimiento de nuestra historia local la base para el fortalecimiento de nuestra cultura como pertenecientes a un grupo social: a Sabaneta, a Aragua y a Venezuela, para lo que se pretendió alcanzar como objetivo principal la participación consciente, como lo establece la Ley Orgánica de Educación el su Artículo 3, como individuos que comparten y respetan creencias, costumbres, saberes populares, tradición oral y escrita,  valores culturales, históricos y familiares, mediante la investigación.

Por consiguiente, se trajo al presente los recuerdos de lo que era Sabaneta, a través de la revisión de datos secundarios, recopilación de bibliografía sobre la historia de la localidad en la casa de la cultura Josefa “PIPA” Ramírez, aplicación de cuestionarios a vecinos y representantes, entrevistas personales (Como periodistas; con carnet y micrófonos realizados por ellos mismos) a una de las primeras pobladoras de sabaneta y a cultores populares registrando todo en cuadernos de campo, para así adueñarnos de ese saber popular tan importante en el impulso de una nueva ciudadanía basada en valores culturales. Todos los datos fueron recogidos por cámaras y luego registrados y organizados en computadoras.

Todo esto con la finalidad de lograr nuestros objetivos ya descritos, y además propiciar el re-conocimiento e identificación de nuestra localidad. Valoración de tradiciones y costumbres propias de la localidad. Desarrollo y fortalecimiento de las etapas constructivistas de la lectura y la escritura. Uso y apropiación de instrumentos tecnológicos. Desarrollo de su potencial creador.

En conclusión, este proyecto fue sumamente significativo para todos y todas en el Simoncito Comunitario, ya que en el marco del surgimiento de una nueva escuela emancipadora, no asumimos a los niños y niñas como sujetos pasivos a los cuales sólo se les imparte conocimientos, sino que apostamos por reconocerlos y asumirlos como sujetos activos dentro del proceso de aprendizaje, en el que siendo protagonistas principales de la construcción de su realidad social y cultural, se da una relación horizontal entre todos los responsables del hecho educativo para lograr así un efectivo: APRENDEMOS TODOS.

video





Realizando un croquis de nuestra comunidad.


Carnet de prensa realizados por los niños y las niñas como identificación para realizar las entrevistas


Entrevista a la sra. Encarnación González, una de las primeras habitantes de Sabaneta


Entrevista a una de las fundadoras de la casa de la cultura de Sabaneta                 Josefa "Pipa" Ramírez 


Entrevista al cultor y poeta Iván Cornejo de Sabaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada