Algunas de las estrategias
aplicadas en niños y niñas de Educación Inicial
Las estrategias son múltiples y muy variadas, lo más importante es que en cualquier momento de la jornada puede desarrollarse la escritura y la lectura, así como en cualquier EPDCUE se pueden incluir actividades vinculada a cada espacio y que a su vez involucrar el desarrollo de la lectura y la escritura.
Es una invitación a que los niños y las niñas tengan ideas antes que letras, como decía el maestro Simón Rodríguez, que tengan contacto siempre con lo escrito, leerles cuentos a menudo, escribir todo y escribir de todo y contextualizar las actividades a su entorno socio-cultural.
Algunas de estas estrategias son:
ü Rotular
todos los objetos del espacio.
ü
Leerles
cuentos, otro día se le pide que sean los niños y niñas que los cuenten y sus
compañeros escuchen atentos.
ü
Invitarlos
a dibujar libremente e invitarlos a escribir el nombre de cada objeto que
dibujen, que recorten o que modelen.
ü
Invitarlos
a realizar y a escribir ellos mismos las normas de convivencia del salón. Así
como también, los distintivos con sus nombres para el cartel de selección.
ü
Se
les facilita constantemente revistas, periódicos que ellos traen de sus casas,
se les pide que lo hojeen, que encierren en círculo las vocales, que
intercambien entre compañeros.
ü
Armar
rompecabezas que contengan el dibujo y su referente o nombre completo.
ü
Se
les facilita flash cards con las vocales para que las observen e intercambien
con sus compañeros, a través del juego “La papa caliente”, se va rotando cada
vocal y el niño o niña que le toque deberá decir qué vocal es.
ü
Se
realizaron paseos por la comunidad para ir leyendo letreros y números de las
casas, así como se visitó un abasto cercano donde pudieron leer envoltorios de
comidas.
ü
Inventar
cuentos individualmente, pero también de manera colectiva, ilustrarlos y
escribirlos.
ü
Inventar
y escribir poesías y canciones.
ESCRIBIR TODO Y ESCRIBIR DE TODO
Cuento hecho por uno de los niños
Cuento escrito por los niños y las niñas
"Un dinosaurio leyendo un cuento"
Normas de convivencia escrita por los niños y las niñas
Loa nombres escritos por ellos mismos
Escribimos recetas para hacer una torta
No hay comentarios:
Publicar un comentario