ESTRATEGIAS en el desarrollo de la lectura y la escritura


Algunas de las estrategias aplicadas en niños y niñas de Educación Inicial



Las estrategias son múltiples y muy variadas, lo más importante es que en cualquier momento de la jornada puede desarrollarse la escritura y la lectura, así como en cualquier EPDCUE se pueden incluir actividades vinculada a cada espacio y que a su vez involucrar el desarrollo de la lectura y la escritura.


Es una invitación a que los niños y las niñas tengan ideas antes que letras, como decía el maestro Simón Rodríguez, que tengan contacto siempre con lo escrito, leerles cuentos a menudo, escribir todo y escribir de todo y contextualizar las actividades a su entorno socio-cultural.

Algunas de estas estrategias son: 

ü Rotular todos los objetos del espacio.
ü  Leerles cuentos, otro día se le pide que sean los niños y niñas que los cuenten y sus compañeros escuchen atentos.
ü  Invitarlos a dibujar libremente e invitarlos a escribir el nombre de cada objeto que dibujen, que recorten o que modelen.
ü  Invitarlos a realizar y a escribir ellos mismos las normas de convivencia del salón. Así como también, los distintivos con sus nombres para el cartel de selección.
ü  Se les facilita constantemente revistas, periódicos que ellos traen de sus casas, se les pide que lo hojeen, que encierren en círculo las vocales, que intercambien entre compañeros.
ü  Armar rompecabezas que contengan el dibujo y su referente o nombre completo.
ü  Se les facilita flash cards con las vocales para que las observen e intercambien con sus compañeros, a través del juego “La papa caliente”, se va rotando cada vocal y el niño o niña que le toque deberá decir qué vocal es.
ü  Se realizaron paseos por la comunidad para ir leyendo letreros y números de las casas, así como se visitó un abasto cercano donde pudieron leer envoltorios de comidas.
ü  Inventar cuentos individualmente, pero también de manera colectiva, ilustrarlos y escribirlos.
ü  Inventar y escribir poesías y canciones.

ESCRIBIR TODO Y ESCRIBIR DE TODO







Cuento hecho por uno de los niños 


Cuento escrito por los niños y las niñas 


"Un dinosaurio leyendo un cuento" 


Normas de convivencia escrita por los niños y las niñas 



Loa nombres escritos por ellos mismos 


Escribimos recetas para hacer una torta





Aquí se puede leer: Un paleotólogo, un museo al lado, un megadonte


FORMAMOS Y ORGANIZAMOS UNA BIBLIOTECA







No hay comentarios:

Publicar un comentario